La Provincia

2 de agosto de 2025

CONTROLES

La licencia de conducir física no se exigirá por falta de plásticos

El Gobierno bonaerense autorizó el uso exclusivo de la licencia digital al menos hasta el 30 de septiembre. Además, se solicitará la "Constancia de Trámite Aprobado".

El Gobierno bonaerense autorizó el uso exclusivo de la licencia digital al menos hasta el 30 de septiembre. Además, se solicitará la "Constancia de Trámite Aprobado".

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires estableció esta semana que, debido a la falta de insumos para emitir licencias de conducir en formato físico, al menos por los próximos 60 días se deberá entregar en los centros de emisión una “Constancia de Trámite Aprobado” y habilitar la circulación con la versión digital de la licencia disponible en la app Mi Argentina.

Esta semana se conoció la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La medida regirá en principio hasta el 30 de septiembre de 2025, según quedó oficializado mediante la Resolución Nº 198, publicada en el Boletín Oficial bonaerense este jueves y firmada por el ministro de Transporte, Martín Marinucci.

La normativa busca dar respuesta a la escasez de tarjetas plásticas en distintos municipios, lo que impide completar el proceso tradicional de emisión.

En la resolución se insta a que los centros de emisión de las tarjetas impriman una “Constancia de Trámite aprobado”, que también será exigida en los controles vehiculares que se realicen durante la vigencia de la norma.

En simultáneo, los conductores deberán contar con la licencia de conducir en formato digital.

“La Dirección Provincial de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito ha manifestado, a través de un nuevo informe, el estado de situación actualizado respecto de la entrega de material necesario para la impresión de licencias de conducir, evidenciado la persistencia en la falta de disponibilidad del mismo -tarjetas plásticas-, en algunos Centros de Emisión de Licencias de Conducir de la Provincia de Buenos Aires”, informa la resolución.

Las personas que hayan finalizado el trámite podrán circular portando la constancia junto con la licencia digital, que tiene validez legal conforme a lo establecido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la disposición 55/2025.

Cabe señalar que los kits eran entregados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), área que eliminó por decreto recientemente el gobierno de Javier Milei. Luego, eran distribuidos por la Provincia.

Por otro lado, en la resolución bonaerense se establece que la Dirección Provincial de Licencias podrá prorrogar la medida si persisten los inconvenientes. El modelo de constancia fue aprobado como anexo único de la resolución, y deberá ser emitido por cada centro habilitado para asegurar su validez ante controles de tránsito.

Licencia digital

A partir del Decreto 196/2025, la licencia nacional de conducir será otorgada en formato digital y podrá ser replicada en formato físico. Ambas tienen la misma validez legal y la licencia física está vigente mientras lo esté la licencia digital. Además, tiene un nuevo diseño y más características de seguridad.

Todo conductor o conductora que posea una Licencia Nacional de Conducir, puede acceder a la versión digital en la app Mi Argentina. Solo se requiere descargar la aplicación, crear una nueva, validad la identidad y finalmente acceder a la licencia digital.

La Licencia Nacional de Conducir digital es válida para circular en todo el territorio nacional sin necesidad de presentar la licencia física.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El senador nacional sostuvo que se trata de "una señal de alarma para la democracia”.

El intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky firmó un contrato de comodato para contar con la instalación de un cajero automático.

El centro ofrece prácticas de yoga, meditación y talleres orientados al bienestar integral. Funciona en Avenida Génova 452, local 5, en el barrio costero.

La actividad se desarrollará desde el 11 de agosto en el Polideportivo Presidente Perón, con grupos divididos por edades.

Este jueves se realizó un allanamiento y se secuestraron varios elementos de interés, aunque la justicia dejó al imputado libre.

La empresa responsable informó cortes de carriles y desvíos en tres tramos de la autovía, con señalización preventiva y recomendaciones para conductores.

El encuentro reúne a más de 1500 referentes regionales en Lomas de Zamora para debatir los desafíos climáticos de América Latina.

Las tareas se realizan por etapas con personal y maquinaria municipal. El delegado Matías Jara destacó el compromiso del equipo a cargo de las tareas.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la donación de un terreno para la construcción del espacio social y deportivo.

La requisa fue ordenada por la Fiscalía N°7 y el Juzgado de Garantías N°3. El sujeto fue encarcelado en Batán

La policía dio con el sujeto y su acompañante este jueves durante la madrugada en la zona de las avenidas Montevideo y El Paso.

Fue mediante una resolución del Honorable Concejo Deliberante que se alinea con la normativa provincial.

Se trata del primer encuentro para aprender, cuidar y disfrutar el océano. Se realizará en El Club de Pesca

El funcionario señaló una baja de hasta el 30% y cuestionó la falta de políticas nacionales.


La Marca Carniceria
Ale Rube
EDEA
Atlantida
emca
La Martina
Agrimensura
Arbolito
Sindicato Municipales
Gesell
HEIDI
descubre marchi
picolos

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi