Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
6 de abril de 2026
Según CAME, el movimiento creció 5,6% interanual, aunque con viajes más cortos, menor gasto real y fuerte dispersión territorial.
Por: Redacción
@ciudadanoweb
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que 2.852.256 turistas se movilizaron por el país durante Semana Santa 2026, generando un impacto económico directo de $808.198 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras. La cifra de viajeros creció un 5,6% respecto del año anterior, aunque el gasto total descendió un 18,9% en términos reales.
El gasto promedio diario por turista fue de $108.982, con una baja real del 8,4% frente a 2025. La estadía promedio se ubicó en 2,6 noches, un 16,1% menor que el año pasado, confirmando la tendencia hacia escapadas breves y de cercanía. Según el informe, el contexto económico y el costo del transporte influyeron en las decisiones de viaje, con un perfil de turista más prudente y orientado a actividades gratuitas o de bajo costo.
El movimiento turístico mostró una fuerte dispersión territorial, con buena actividad en destinos tradicionales y emergentes, impulsada por propuestas religiosas, culturales, gastronómicas y de naturaleza. La Costa Atlántica volvió a concentrar gran parte del flujo, con Mar del Plata como principal destino. La ciudad registró reservas hoteleras cercanas al 55% hasta el miércoles, con un fuerte incremento por llegadas de último momento, mientras que los alquileres temporarios alcanzaron alrededor del 70%.
El movimiento se replicó en otros puntos de la costa bonaerense, con niveles de ocupación dispares según destino y tipo de alojamiento. Pinamar, Cariló, Villa Gesell y Mar de las Pampas superaron en algunos casos el 80%, sostenidos por escapadas cortas. Tandil volvió a destacarse con ocupación plena, impulsada por su tradicional agenda de Semana Santa, mientras que Luján registró una fuerte convocatoria en la Basílica y actividades religiosas y culturales.
En Chascomús, la ocupación hotelera rondó el 75%, con una estadía promedio de 2,5 noches y un gasto diario de $104.000 por persona, acompañada por propuestas como el Festival Posta de Sabores y visitas guiadas. También hubo buen movimiento en Tigre y San Antonio de Areco, donde la combinación de naturaleza y actividades culturales sostuvo la afluencia. La Plata registró una actividad moderada, aunque se mantuvo dentro del circuito de escapadas de cercanía.
En el corredor de destinos próximos al Área Metropolitana se destacó una nueva edición de Rock en Baradero, realizada el viernes 3 y sábado 4 de abril en el Anfiteatro Municipal, que aportó un flujo adicional de visitantes.
La iniciativa de la Secretaría de Gobierno busca crear un registro municipal, poner restricciones y controles en las plantas urbanas del distrito.
La mujer denunció que fue obligada a subir a un auto mediante amenazas.
Pidieron que el Concejo Deliberante inste al Ejecutivo a reactivar el ámbito fijado por la justicia para habilitar el pavimento sin afectar el ecosistema.
La deportista de Santa Clara alcanzó el segundo puesto en Cadete Intermedio Danza en el Campeonato Nacional Absoluto de Patín Artístico.
Cada 19 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Chamamé en homenaje a Mario del Tránsito Cocomarola.
Se realizará el lunes 21 de septiembre en Selva Negra y Algorta, con atención por orden de llegada desde las 8:30 y hasta el mediodía.
Se trata de las medidas en defensa de la soberanía nacional anunciadas en cadena nacional por el presidente Javier Milei el 3 de septiembre de 2026.
La iniciativa fija criterios de instalación, accesibilidad, control ambiental, fiscalización y transparencia para los módulos sanitarios públicos en el frente costero del distrito.
La Secretaría de Turismo y Ambiente confirmó que el encuentro se realizará el 10 y 11 de octubre en la Plaza Municipal, con entrada libre y gratuita.
La Municipalidad anunció una charla abierta que se realizará el 23 de septiembre en el SUM de la comunidad del Parque La Scaloneta.
La Municipalidad informó que continúan habilitadas opciones de contado y financiación con descuentos y hasta nueve cuotas para contribuyentes con obligaciones pendientes.
En el marco de una iniciativa impulsada por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para distinguir a los espacios que forman parte del certamen.
Según detalló el intendente Walter Wischnivetzky, las intervenciones abarcan obras de ampliación, refacciones integrales y tareas de mantenimiento.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que la crisis del sector de "la salud empieza a llegar a un límite preocupante".