Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
23 de diciembre de 2025
Una propuesta que combina deporte, inclusión y pertenencia, con el mar como espacio de encuentro.
Por: Redacción
@ciudadanoweb
En Mar de Cobo, el surf dejó de ser un privilegio para convertirse en una experiencia compartida. De la mano de Javier Beldarrain (35) y Franco Mestralet (33), se puso en marcha una colonia de surf inclusiva, pensada para que ningún chico ni chica del pueblo se quede sin la posibilidad de aprender.
Ambos llevan adelante la Escuela de Surf en La Baliza, ubicada en el balneario del mismo nombre —a unos 400 metros de la calle principal hacia el norte—, donde desde hace ocho años dictan clases particulares y grupales para todas las edades, tanto a residentes como a turistas. A ellos, se sumaron como profes Juanse y Facundo, todos con el curso aprobado de Instructor Nacional de Surf.
Javier, nacido en Mar del Plata, es guardavidas en La Baliza desde hace diez años y vive en la localidad desde hace tres. Recuerda que cuando era chico aprender surf parecía algo inalcanzable:
“Cuando nosotros éramos chicos nos parecía imposible aprender a surfear. Nadie te enseñaba, era muy difícil”.
Con esa experiencia como punto de partida y tomando otros ejemplos como uno que actualmente hay en Chapadmalal, la escuela fue creciendo año a año, sumando infraestructura y equipamiento. Incorporaron tablas soft “Maré” de 9 pies, que facilitan el aprendizaje desde la primera clase. “No importa la edad: chicos o adultos pueden pararse sobre una ola rápidamente. Eso ayuda a entender la técnica, es divertido y evita la frustración”, señala.
En ese proceso surgió la idea de crear una colonia de surf para los chicos y chicas del pueblo, con modalidad intensiva de lunes a viernes. Cuando las condiciones del mar lo permiten, las actividades se realizan en el agua; y cuando no, continúan en la Sociedad de Fomento, con ejercicios físicos, charlas técnicas, actividades recreativas o en la rampa del playón con skates y carvers.
La colonia se organiza por edades: en diciembre, jóvenes de 14 a 18 años; en enero, de 10 a 14; y en febrero, niños y niñas de 5 a 10 años, acompañados por un adulto.
“El objetivo es que nadie se quede con ganas de aprender a surfear, fomentar el amor por el mar y no vivir de espaldas a la naturaleza. Más playa y menos pantalla”, resume Javier.
Si bien existe un monto sugerido —muy inferior al valor real de unas 20 clases—, el aporte no es excluyente. Cada familia colabora con lo que puede y, si no está en condiciones de hacerlo, el o la niña puede participar igual. “Lo único fundamental es el compromiso de asistencia y la inscripción previa”, aclaran.
El formulario se encuentra disponible en los perfiles de Instagram @baliza.escuela y @baliza.surfshop.
El grupo de adolescentes que se formó está muy enganchado: pasan tiempo juntos más allá de las clases, se organizan fogones al atardecer y algunos ya imaginan el surf como una posible salida laboral a futuro. Además, los más grandes acompañan a los más chicos, generando vínculos solidarios y un fuerte sentido de pertenencia. “La idea es que este lugar sea de ellos y que aprendan a cuidar el medioambiente que habitan”, destacan.
El punto de encuentro de las actividades es el local ubicado en Avenida Cobo 87, donde además, en algunas tardes, se realizan after beach abiertos a todo público, generalmente entre las 16 y las 21 horas. Con cafetería, música y DJs, la propuesta invita a compartir el cierre del día a pocos metros del mar y a seguir fortaleciendo el espíritu comunitario que impulsa el proyecto.
El espacio hotelero y gastronómico abrió sus puertas en calle 20 de Diciembre 50, con diseño temático, servicios variados y propuestas especiales para las fiestas.
La Ordenanza prohíbe la venta y el uso de alto impacto y globos aerostáticos.
La Delegación Santa Clara informó que se podrán llevar colchones, electrodomésticos y chatarra al predio para su correcta disposición final.
América deberá jugar como local en Coronel Vidal con un mínimo de 20 efectivos policiales. Algunos clubes adelantaron que no podrán pagar. Esta noche se reúnen los dirigentes.
Eduardo Chavanne recordó su experiencia como soldado conscripto durante la irrupción del ERP en el Batallón de Arsenales.
El evento se realizará en el predio de Ruta 2 km 367, con entrada libre y gratuita y una grilla artística que comenzará cada noche a las 20.
El Concejo Deliberante aprobó una alícuota del 1,86% por litro en la Ordenanza Fiscal Impositiva 2026, con cobro obligatorio en todas las estaciones del distrito.
Lo resolvió el Ministerio de Transporte bonaerense tras un pedido de las empresas concesionarias. La tarifa tendrá un costo de casi $100.000.
El gobernador encabezó un encuentro en Ensenada ante más de 1.500 militantes, con la presencia de Wischnivetzky y Paredi en primera línea.
El concejal libertario exigió al gobernador bonaerense que cumpla con las fechas informadas por el IPS. Este martes, se acreditaron los haberes.
El film, titulado “Just in Case (Por si las Moscas)”, cuenta con el apoyo del municipio y será filmado íntegramente en el distrito durante 2026.
Los equipos avanzaron tras ganar sus series de semifinales ante Santa Clara y Belgrano. Los partidos de inferiores, continúa suspendido.
El Procurador General, acompañado del intendente Walter Wischnivetzky, destacó la trascendencia institucional del nuevo espacio.
Guardaparques y Policía Rural labraron seis actas por circulación, pesca y acampe no autorizados en la zona de alta sensibilidad ambiental.