Policiales

15 de noviembre de 2025

INVESTIGACIÓN FEDERAL

Detenidos y allanamientos por vínculos con Al-Qaeda: investigan el Registro Civil de Santa Clara

La causa se inició por el matrimonio de un ciudadano egipcio en la ciudad en 2022. Hubo operativos en Mar del Plata y CABA.

La causa se inició por el matrimonio de un ciudadano egipcio en la ciudad en 2022. Hubo operativos en Mar del Plata y CABA.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

Cuatro personas de distintas nacionalidades fueron detenidas este jueves, tras siete allanamientos simultáneos realizados en Mar del Plata, Santa Clara del Mar y la Ciudad de Buenos Aires, acusadas de integrar una organización transnacional dedicada desde 2022 a ilícitos con migrantes provenientes de países de Medio Oriente.

Los fiscales federales Santiago Eyherabide, Alejandra Mángano y Santiago Marquevich solicitaron al juez Santiago Inchausti la realización de siete allanamientos en seis domicilios de Mar del Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de una orden de presentación en el Registro Provincial de las Personas de Santa Clara del Mar, partido de Mar Chiquita, donde se habría celebrado el matrimonio del ciudadano egipcio que dio origen a la investigación.

La causa se inició en marzo de 2024, cuando la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) alertó sobre el ingreso al país de un ciudadano egipcio que había solicitado refugio en noviembre de 2022 y que, según reportes internacionales, habría mantenido contacto con un exagente operativo de Al-Qaeda, buscado en Egipto por su vinculación con actividades terroristas. Esa información derivó en la apertura de una investigación conjunta entre la Unidad Fiscal de Mar del Plata, la PROTEX y la UFECO.

Los aprehendidos son una ciudadana siria de 52 años, un tunecino de 33, un marroquí de 49 —todos nacionalizados argentinos— y un argentino de 60 años. Quedaron a disposición del juez Inchausti, quien les tomará declaración indagatoria en las próximas horas. Además, otra mujer y un hombre fueron imputados pero continúan en libertad.

En los procedimientos se incautaron siete armas blancas y nueve armas de fuego, entre ellas una carabina Ruger calibre 9 milímetros, un fusil de repetición Sabatti ST-18 calibre .308, una carabina CZ calibre .22, un subfusil Walter MP5 calibre .22, dos pistolas semiautomáticas CZ 9 milímetros, una pistola Ruger del mismo calibre, una pistola Ballester Molina calibre .22 y un revólver calibre .32 Largo sin documentación respaldatoria.

También se secuestraron 3,470 kilogramos de pólvora para recargar municiones, una máquina para recargar vainas, una caja con vainas servidas de distintos calibres, 1.765 cartuchos calibre .22, 861 municiones calibre 9 milímetros, 380 proyectiles calibre .308, 4.200 fulminantes y más de 2.600 puntas para recarga de distintos calibres. Finalmente, se incautó dinero en efectivo, computadoras, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, agendas y documentación de interés para la causa.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Se trata de una iniciativa de la Unión de Guardavidas Agremiados Mar Chiquita.

A dos fechas del final de la etapa regular, el conjunto de Coronel Vidal supera por 3 puntos a Belgrano y Defensores, sus escoltas.

El plano pasará a costar $1550 desde el 1 de diciembre y se prevén ajustes en los tramos costeros que determina la Provincia. La comuna no tiene ordenanza que regule el sector.

La noticia se conoció a través de un comunicado de la productora que organizaba el evento.

El encuentro reunió a organizaciones que accedieron o pueden acceder al programa Fuerza Solidaria.

El bloque busca articular la voz del Sur Global en las negociaciones internacionales sobre justicia ambiental.

Hubo muestras de gastronomía, confección de indumentaria, nuevos sistemas de construcción y de la Escuela Municipal de Guardavidas.

Lo impulsa la Oficina de Defensa del Consumidor, la Municipalidad de Mar Chiquita.

El ministro fue recibido por el Intendente Wischnivetzky y dialogó con jóvenes sobre sus trayectorias y proyectos.

"Es exclusivamente el Concejo Deliberante, que deberá resolver la solicitud en función del dictamen técnico de la Autoridad del Agua".

El primer encuentro será este viernes 14 de noviembre a las 18 horas en el Centro Universitario de la ciudad.

Se suma la Tecnicatura en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial a la oferta pública y gratuita de Mar Chiquita.

El acuerdo incluye un camión recolector, un minibus y un compactador para mejorar los servicios públicos.

El vehículo tenía pedido de secuestro por hurto agravado en Mar del Plata.


Ale Rube
HEIDI
picolos
Sindicato Municipales
Agrimensura
descubre marchi
Arbolito
La Marca Carniceria
Atlantida
La Martina
EDEA
Gesell
emca

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi