Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
5 de agosto de 2025
Contribuyentes podrán acceder a sus impuestos únicamente por medios digitales, con alternativas simples, seguras y sustentables.
Por: Redacción
@ciudadanoweb
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires culminó su proceso de transformación digital y ya no envía más boletas en formato papel. Las y los contribuyentes podrán acceder a sus impuestos únicamente por medios digitales, con alternativas simples, seguras y sustentables.
El avance de la digitalización en ARBA forma parte de una política sostenida de modernización institucional que se profundizó a partir del año 2020 con la incorporación de trámites online, nuevos servicios de atención remota y la implementación del envío digital de boletas, entre otras medidas que simplificaron la relación entre el fisco provincial y la ciudadanía.
Este proceso, impulsado desde el inicio de la gestión del gobernador Axel Kicillof, alcanzó ahora un nuevo hito: todos los impuestos provinciales se administran de forma digital, eliminando el uso de papel para el envío de boletas y fortaleciendo así un modelo de gestión más ágil, eficiente y amigable con el ambiente.
Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA, explicó: "Esta transformación forma parte de nuestro compromiso con la modernización del Estado. La digitalización permite reducir costos, optimizar recursos públicos y facilitar el cumplimiento tributario, al tiempo que disminuye el impacto ambiental que genera el consumo masivo de papel”.
El funcionario agregó que esta medida no solo mejora la experiencia de quienes deben pagar impuestos, sino que también promueve la equidad: “Las y los contribuyentes tienen hoy múltiples opciones digitales para acceder a sus boletas de manera rápida y segura. Es una forma de garantizar un servicio público moderno, inclusivo y eficiente”.
Cuando comenzó la gestión de Girard, se imprimían y enviaban más de 20 millones de boletas de impuestos predeterminados, tanto del Inmobiliario Urbano, el Rural y el Complementario, del Impuesto a los Automotores, así como de Embarcaciones Deportivas.
Paulatinamente, la Agencia avanzó con este proceso de despapelización, que ahora culminó con la digitalización total de todos los impuestos, que también son enviadas por mail, o puestas a disposición en la web oficial del organismo.
Para acceder a las boletas, se encuentran disponibles tres opciones principales:
Boleta por mail: quienes deseen recibir sus impuestos por correo electrónico pueden suscribirse fácilmente desde la web oficial de ARBA.
Descarga directa: ingresando a www.arba.gob.ar se puede obtener el comprobante en formato PDF, con todos los datos necesarios para efectuar el pago.
Boleta física a demanda: aquellas personas que lo necesiten podrán solicitar la versión impresa en cualquier Centro de Servicio Local.
Respecto a los medios de pago, se mantienen todas las facilidades vigentes. Es posible abonar los impuestos desde el sitio oficial de ARBA utilizando tarjetas de débito o crédito, o bien generar un código electrónico para usar en cajeros automáticos. También se puede pagar con la app Cuenta DNI, escaneando el código QR recibido por correo electrónico.
"Desde que comenzamos nuestra gestión impulsamos un camino de modernización que mejoró los servicios, desburocratizó trámites y facilitó el cumplimiento tributario para toda la sociedad. Este paso es coherente con esa línea de trabajo y con nuestra visión de un Estado inteligente, que brinda respuestas ágiles y promueve el uso responsable de los recursos públicos", concluyó Girard.
Con esta medida, ARBA da por finalizada una etapa de transición tecnológica iniciada hace cinco años, que permitió consolidar una infraestructura digital sólida al servicio de la ciudadanía bonaerense, con foco en la simplificación, la equidad y la sustentabilidad.
La entidad recordó el cronograma semanal de talleres abiertos al público, que se desarrollan en la sede de avenida Montecarlo 420.
Una encuesta de Trends reveló que el oficialismo provincial encabeza las preferencias para las legislativas de septiembre, con un 43,2% de adhesión.
Además, anunció proyectos para blindar el gasto público.
Fue este viernes junto al intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky: "Una inversión de $2.721 millones" que "beneficiará a más de 33.000 habitantes", dijo el gobernador.
El sujeto fue aprehendido tras golpear a la víctima con una escoba y amenazarla de muerte. La policía lo atrapó a los pocos minutos y fue trasladado a la Unidad 44 de Batán.
El siniestro se produjo en el kilómetro 339, cerca de Coronel Vidal. El conductor resultó herido y la carga de papa fue resguardada por las fuerzas de seguridad.
El Ministerio de Seguridad provincial decidió remover al Jefe Departamental, Edgardo Vulcano. Lo reemplazará el comisario inspector Cristian Fontana.
El evento se realizará este sábado 9 de agosto a las 15 en el Club, Pinamar 1100, con el objetivo de recaudar fondos para el funcionamiento del cuerpo.
La empresa realizó trabajos de reparación de luminarias en la rotonda de ingreso a Santa Clara, sobre la Ruta Provincial N° 11, a la altura del kilómetro 498.
El intendente Walter Wischnivetzky encabezó la apertura.
La reunión se realizará el 3 de septiembre en la Sociedad de Fomento de Mar de Cobo, con renovación de autoridades y tratamiento del balance anual.
El Secretario de Gobierno municipal presentó y defendió el proyecto de escolleras en Camet Norte.
Se pidió la intervención del Ministerio provincial y se reiteró el reclamo por la falta de puntos de atención en la costa de Mar Chiquita.
“Escuchamos sus necesidades, proyectos y propuestas para seguir acompañando a esta querida institución que cumple un rol fundamental", dijo el intendente de Mar Chiquita.